miércoles, 5 de mayo de 2021

FATIGA POR PANDEMIA

 

Las situaciones vividas durante el periodo de pandemia por Covid19 han podido generarnos diferentes secuelas a nivel físico y emocional.


El miedo, incertidumbre y pérdida que hemos y estamos viviendo tiene una serie de consecuencias a nivel psicológico entre las que se encuentran
ansiedad, estados de tristeza, dificultades para dormir, fallos de atención o memoria, irritabilidad o desmotivación entre otros.

Esto sumado a compaginar trabajo, cuidado a personas con dependencia y vida personal puede generar tensiones en los distintos ámbitos laborales, familiares o personales.

Se trata de una situación que requiere de un periodo de adaptación pero que puede sobrellevarse siguiendo una serie de pautas o recomendaciones que reduzcan las situaciones de malestar. 

Entre las emociones que estamos viviendo en el momento actual podemos desarrollar lo que se conoce como  fatiga por pandemia.

La definición de la fatiga por pandemia hace referencia a la apatía , desmotivación y fatiga o cansancio tras esfuerzo  realizado. (OMS)

La fatiga pandémica se caracteriza por sentirnos  mentalmente  agotadxs, indefensxs, tristes, con preocupación, frustración e irritabilidad, apatía y agotamiento mental, cambios que pueden causar trastornos del sueño, del apetito y de concentración, además de nerviosismo,  y falta  de motivación.

Existen pasos a dar para reducirla y sentirnos mejor. Entre ellas destacamos las siguientes:

Información.  Fiable, acorde a lo que nos ocurre en este momento.

Cuidado físico.  Sueño, alimentación y ejercicio. Practicar autocuidado.

Mantener contacto con otras personas, evitar el aislamiento, manteniendo medidas de prevención del riesgo.


Si quieres conocer más en profundidad este tema os animamos a compartir con nosotros una forma de reducir el malestar a través de nuestro próximo:

Webinar el día 11 de mayo de 16 a 17.


Síguenos en nuestras redes sociales!






Inscríbete GRATIS aquí


Muchas gracias, os esperamos!!

 

Montse Pérez García

Psicóloga Sanitaria. Experta en Duelo y Resiliencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario