viernes, 19 de febrero de 2021

MOVILIZACIONES Y TRANSFERENCIAS EN PERSONAS CON ALZHEIMER

Cuando nos encontramos en la situación de ayudar a una persona a moverse porque ella no puede hacerlo de forma independiente, es importante saber cómo hacerlo. 

En la mayoría de los casos, utilizamos la fuerza en exceso con la intención de realizar la maniobra lo más rápido posible. Sin embargo, con ciertas normas podremos llegar a hacer los movimientos de forma más eficiente y, lo que es más importante, cuidando el cuerpo de la persona que movemos y el nuestro.

Vamos a hacer una pequeña distinción entre movilizaciones y transferencias. Llamaremos movilizaciones a los movimientos que realizamos sobre una misma superficie, implicando cambios de posición. Por ejemplo: girarse en la cama.
Las transferencias, sin embargo, se realizan cambios de una superficie a otra, como pueden ser los movimientos de la cama a la silla o de la silla al coche.

También vamos a encontrar diferencias en las maniobras dependiendo del grado de ayuda que necesítela persona.

Hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta siempre que vayamos a realizar una movilización o una transferencia con el fin de evitar lesiones y que nos resulten más fáciles:
  • Cuidado con tirar del cuello, no deben sujetarse de nuestro cuello o tirar de él.
  • Tiene que haber comunicación entre las dos partes involucradas para que la transferencia sea coordinada. Preguntar por las sensaciones que ha tenido a la hora de realizarla para ver si es correcta.
  • Existen numerosas ayudas técnicas para todas las situaciones que nos puede ayudar a levar a cabo las transferencia o movilización de forma más cómoda y disminuyendo el esfuerzo del cuidador.
  • Tratar de que la colaboración de la persona dependiente siempre sea la mayor posible durante la transferencia, es bastante común incapacitar al capacitado por ahorrar tiempo.
En el siguiente video se exponen algunas de las movilizaciones y transferencias, aunque no podemos abarcar todas intentaremos explicar las más útiles para nuestro colectivo. 
En concreto, repasaremos las movilizaciones:
  • Sentarle bien
  • Sentado a tumbado
  • Tumbado a sentado
Y las transferencias:
  • Ponerse de pie
  • Sentarse
  • Sentado a sentado
  • Acceso a vehículos

Para profundizar un poquito más y exponer casos concretos, en los que intentemos ayudaros en lo máximo posible, podéis participar en el:

Webinar de AFA Corredor del Henares, 
el día 3 de marzo, miércoles, de 17:30 a 18:30. 

Se realizará a través de la plataforma Zoom y el enlace estará disponible un día antes en nuestro Facebook.

Anímate a participar!!

Jorge Luis Quirós Mena
Terapeuta Ocupacional

viernes, 22 de enero de 2021

MINDFULNESS PARA EL BIENESTAR

 

MINDFULNESS PARA EL BIENESTAR



Las circunstancias actuales que estamos viviendo hacen importante centrarnos en el presente y adaptarnos al día a día reduciendo el estrés y la incertidumbre. Para ello y por sus importantes beneficios hemos elegido practicar Mindfulness.

Mindfulness se ha definido de muchas formas, aunque quizás la más conocida es la de Kabat-Zinn (1994), que afirma que “Mindfulness significa prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar”.

Puede entenderse como atención y conciencia plena, es decir, prestar atención a lo que ocurre en cada momento. Es el aquí y ahora, y con una actitud concreta de atención al momento presente en el que no juzgamos, sino que percibimos, lo que aumenta el recibir información correcta.

La práctica de mindfulness nos ayuda a mejorar la atención y concentración así como a reconocer y gestionar mejor nuestras emociones, facilitando un mayor bienestar.

Realizarlo supone poner foco en la respiración, la meditación y principalmente en las actividades del día a día, saliendo del “piloto automático” en el que a veces vivimos.

Las principales ventajas de este método son:

       Potenciar la memoria.

       Mejorar la concentración.

       Aumentar la capacidad de darse cuenta o ser consciente.

       Disminuir la ansiedad.

       Mejorar el autocontrol.

       Potenciar la empatía y la comprensión hacia los demás.

       Desarrollar habilidades naturales de resolución de conflictos.

       Mejorar de forma general la salud.

 

Os animamos a compartir con nosotros una forma de reducir el malestar y la sobrecarga del día a día en el espacio de comentarios.

Si queréis profundizar en esta práctica participa en el próximo Webinar de AFA Corredor del Henares, el próximo jueves, día 4 de febrero, de 15.45 a 16.45 h.  Se realizará a través de la plataforma zoom y el enlace estará disponible un día antes en nuestro Facebook.

Texto:  Montserrat Pérez García. Psicóloga Sanitaria experta en Duelo y Alzheimer.